Seguridad en Internet

Para apoyarte a conocer más sobre la seguridad en la internet te hemos preparado un artículo tomado de las páginas de http://nic.mx

Es importante poner atención especial que cuando hablamos de internet no solamente nos referimos al uso del explorador de internet si no a todo lo que puede tener conexión a traves del proveedor de Internet que tienes contratado y así como la conexión que estableces en lugares públicos, esto nos implicaría todas las aplicaciones en las cuales accesamos con la conexión como pueden ser emails, redes sociales, páginas webs, emails con publicidad y todo lo que ocurra con los equipos que navegan en la red mundial Internet.

El tema de seguridad en México es de suma importancia y no debemos pasar por alto las vulnerabilidades a las cuales estamos expuestos. Inclusive en las Redes Sociales, podemos dar y recibir información que comprometan nuestra seguridad, tanto informática como personal.
Te invitamos a seguir estas recomendaciones, las cuales te ayudarán a estar consciente de tu información y de cómo evitar situaciones que puedan ponerte en peligro.

No compartir información personal
Hoy en día es muy común que criminales utilicen tu información personal para investigar tus comportamientos e intentar extorsionar. Nunca compartas de manera pública tu número telefónico, datos de tarjetas de crédito, nombres completos, direcciones físicas, cifras económicas, planes de trabajo, rutas de tránsito o tu agenda de viajes. Estos datos pueden ocasionar peligro ya que, de manera pública, estarías avisando a terceros quien eres, que hábitos de compra tienes, donde vives o trabajas, donde estás ubicado y hacia donde vas. Toda esta información puede hacer que encajes en un perfil buscado por criminales. En Facebook, recuerda visitar la sección de privacidad y configura grupos o listas para tus publicaciones. Ten cuidado al publicar algún mensaje y fotografía, siempre haciéndolo solo visible para el grupo correspondiente. De esta manera estarás en control de quién lee tus publicaciones e información personal. A través de Twitter, foros y chats, nunca publiques información delicada.

No accionar cualquier enlace
Actualmente, los enlaces a sitios externos tienen una alta posibilidad de ser maliciosos. Nunca acciones ligas de usuarios que desconoces, pues estás te pueden llevar a sitios web con páginas que corren códigos maliciosos que podrían comprometer tu computadora, smartphone y perfiles sociales. Existen muchos virus, escondidos en enlaces externos, los cuales al ser accionados guardan programas en tu computadora. Estos programas generalmente se dedican a extraer información personal y de tus contactos, así como replicarse hacia otros usuarios para intentar infectarlos; mediante e-mails, publicaciones en Facebook o mensajes en Twitter, estos virus pueden convertirse en una pesadilla social para tu comunidad. Se deben tomar las mismas precauciones con tu correo electrónico, pues también pueden existir vulnerabilidades y ataques mediante estos enlaces y hasta en los archivos adjuntos.

No responder a desconocidos
En todas las Redes Sociales, así como en aplicaciones de Mensajería Instantánea, es común recibir solicitudes de personas desconocidas. Es recomendable no aceptar ninguna solicitud de este tipo, ya que puede ser una persona intentando acceder a tu información personal, o una aplicación automática esperando para enviarte un enlace externo a un sitio malicioso. En Facebook y otras plataformas, no aceptes solicitudes de personas que no conoces, inclusive si parecen estar relacionados a tus amistades actuales; pueden ser criminales escondidos tras otra personalidad. Mediante Twitter y Chats, nunca acciones enlaces de usuarios que no sigues o que no te siguen, tampoco mensajes directos ni de respuesta automática. Aprovechando la situación actual en el país, es común hacer caso a ofertas de trabajo o reclamo de premios mediante sitios web, correo electrónico y Redes Sociales. Si no conoces el sitio, dirección o usuario, es mejor hacer caso omiso, ya que puedes ser víctima de ‘phishing’. También existen los casos de ‘cyberbulling’, donde usuarios acosan mediante mensajes y publicaciones a otras personas. Trata de ser siempre amable ante estas situaciones y opta por ignorarlos. No es conveniente hacer enojar o llamar la atención de este tipo de usuarios.

No conectarte a redes públicas o desconocidas
Al conectarte a una red inalámbrica pública o de algún vecino, estás dejando abierta una entrada a tu computadora o teléfono. Existen muchos criminales buscando este tipo de conexiones en espacios públicos como parques y aeropuertos, así como alrededor de la vecindad. Generalmente esperan que computadoras con nivel bajo de seguridad se conecten y atacarlas para robar información personal y contraseñas. También pueden atacar dejando en tu computadora un virus instalado que les permita acceder a esta remotamente. Verifica que tu anti-virus esté actualizado e inclusive cerciórate que éste cuente, o tu sistema operativo, con ‘firewall’. De esta manera lograrás disminuir drásticamente las posibilidades de ser infectado.

Identificar amigos que hayan sufrido un ataque informático
Al estar consciente de las vulnerabilidades a las cuales nos enfrentamos todos los días en Internet, es muy fácil darnos cuenta de otras personas que ya han caído o cuyas computadoras han sido infectadas. La manera más sencilla es al leer publicaciones de nuestras amistades las cuales parecen raras, fueras de contexto, en otros idiomas o que utilizan palabras no acostumbradas por el usuario que supuestamente publicó. Este puede ser un indicador de que la persona ha sido infectada por un virus, ya sea en su computadora o en su perfil social. Algunos virus se quedan como aplicaciones en tu Red Social y, sin tu autorización ni consentimiento, replican mensajes hacia todos tus contactos, esperando infectarlos por igual. Los criminales pueden hacerse de toda una red de infectados para después robarles identidad, información personal y contraseñas. No querrás que llegue el día donde pierdas control de tus perfiles sociales, mucho menos que éstos sean utilizados por criminales.
Las computadoras, el teléfono y el Internet son parte de nuestra vida. Para muchos es imposible llevar a cabo sus actividades diarias sin el aprovechamiento de estas herramientas. Por ello es muy importante que respetemos las situaciones emergentes de seguridad, así como comprometernos a las recomendaciones para no caer en riesgo. Existe el caso ajeno a ti, donde por descuido de otras personas, comúnmente niños, podamos caer en estas situaciones. Recuerda siempre estar en calma y en control; la misma tecnología esta lista para contribuir a la seguridad de todos. Platica con tus compañeros de trabajo, familiares, hijos y amigos de estas recomendaciones. Es tiempo de ayudarnos y apoyarnos como comunidad para estar siempre seguros dentro y fuera de nuestra red social.

4 Comments

  1. Pingback : Usuario
    • Webmaster webmaster 17 agosto, 2012 12:25

      Si estas plantillas son para publicitar en playeras, medios expectaculares, en sitios web, nos parecen formidables, pero si las usan para tatuar en la piel no nos agrada este tipo de concepto.

      Saludos.

Deja un comentario