Posicionamiento de Marca


special offer

Una estrategia de posicionamiento de marca implica crear asociaciones de marca en la mente de los clientes para que perciban la marca de una manera específica.

Kotler ha definido el posicionamiento de la marca como “el acto de diseñar la oferta y la imagen de la empresa para ocupar un lugar distintivo en la mente del mercado objetivo”. En otras palabras, el posicionamiento de la marca describe cómo una marca es diferente de sus competidores y dónde, o cómo, se sienta en la mente de los clientes.

Posicionamiento de marca por clase de producto.

En el entorno empresarial actual, se emplean una variedad de estrategias de marketing para vender productos.

Según el tipo de negocio en el que te encuentres y el producto que venda tu empresa, un plan de marketing bien investigado que emplee uno o más tipos de estrategias de marketing puede ayudar a alcanzar las metas y los objetivos, aumentar las ganancias y contribuir al crecimiento general de una empresa. Una de esas estrategias de marketing puede incluir el posicionamiento por clase de producto.

El posicionamiento por clase de producto es una estrategia de marketing que consiste en promover dos o más productos que se encuentran en la misma clase de producto. Al promocionar los productos relacionados simultáneamente, se mejora el posicionamiento de ambos en el mercado. El principal impulsor del posicionamiento por clase de producto suele ser las promociones de ventas y las tácticas de ventas.

¿Por qué es importante el posicionamiento de marca por clase de producto?

El posicionamiento por clase de producto es una estrategia de marketing importante ya que las empresas suelen aumentar sus ganancias con más exposición al consumidor , esto se logra al ofrecer un producto que ya es funcional y que tiene una relación con un producto inicial en el cuál se puede conocer y confiar.

Como extra, el posicionamiento por clase de producto aumenta en gran forma las ganancias de las empresas al presentar más artículos de la línea de productos a los consumidores que están familiarizados o leales a la marca, en automático las ganancias se elevarán.

Esto es primordial e importante cuando productos similares que posicionan en su clase de productos son únicos, sin ofertas similares, y así llevar la delantera ante la competencia.

Ejemplos

Un ejemplo para el posicionamiento de marca por clase de producto está bien mostrado en refrescos gaseosos, una marca puede promocionar diferentes clases o submarcas de productos gaseosos, a) energéticos y b) de frutas exóticas.

Venta de café de diferentes sabores y submarcas hechos por la misma fábrica, a esto le agregan donas en la compra de cierta marca de café.

Café y Donas…

Otro ejemplo bien visto en los aparadores de los centros comerciales y de autoservicio para el posicionamiento por clase de producto, es cuando una fábrica de cepillos de dientes y de pasta dental, coloca la pasta de dientes y los cepillos juntos. La estrategia es ofrecer descuentos o valor agregado, ya sea en la pasta ahorrar el 10% o el obtener 20% más de producto más un cepillo dental, esto de plano aumentará la probabilidad de que los consumidores compren, o al menos prueben ambos productos.

Otros ejemplos los podemos ver en distintas ofertas de jugos que se acompañan con vasos, o de sopas que contienen un extra de ingredientes nuevos con un limpiador de platos, o en ofertas de computadoras que incluyen tinta para las impresoras.

Otras Estrategias

Además del posicionamiento por clase de producto, puedes incorporar otras estrategias de «posicionamiento» en el plan de negocios.

Estos son por ejemplo posicionamiento por competidor, posicionamiento por usuario del producto, como un portavoz famoso u otra celebridad que promociona la marca, y posicionamiento por símbolos culturales.

Generalmente un símbolo cultural va a representar cada uno una marca de producto, y esto cabe bien en el posicionamiento por clase de producto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.